14 de abril de 2010

No sé dividir


Ay Copo,
La verdad es que el día de prácticas de ayer marcó un antes y un después en mi existencia. Y es que no sólo corregí dictados, ¡oh no!, no sólo vigilé la fuente del patio de ciclo superior para que los niños sedientos no bebieran agua después de que sonara el timbre (¿?), ¡oh no!, también di refuerzo de matemáticas.

Para los que me conocen -académicamente hablando- sabrán que las matemáticas nunca... fueron mi fuerte (por decirlo suavemente). De hecho, en bachillerato me decanté por la modalidad de humanidades y en la carrera por el momento aún no he visto números. A lo que iba, que la tutora me cogió a la niña "con más dificultades", me la plantó en mi mesa y me dijo que fuera haciendo deberes con ella. Hasta aquí todo bien. El problema gordo vino cuando vi los cacho problemas que tenía sobre fracciones... ¡madredelamorhermoso! ¿y eso tenían que hacer los que tenían más dificultades? ¡Pues crucemos los dedos para que no me pongan con el grupo de ampliación de mates! Jajaja

Finalmente conseguí que la niña hiciera los problemas bien y va la tía y me dice que tiene que acabar una ficha llena de divisiones... y claro, ¡yo tenía que corregir las que ya tenía hechas! Jajajaja Mi cara de espanto debió ser telamarinera porque la tutora me miró de reojo y me dijo bajito "Tienes la calculadora en el segundo cajón" Jajajaja Buf, pues menudo alivio Jajaja Porque que alguien me diga si se acuerda de como se divide "785373729,353: 67".

Yo debí nacer con una calculadora bajo el brazo porque no me acordaba para nada cómo se dividía con un número de dos cifras... Resultó que la nena tenía todas las divisiones mal... ¡porque no se sabía las tablas! Jajajaja Al final le dije que yo tampoco me las sabía demasiado bien (¿8x9), que no se preocupara que yo no la iba a reñir, que sólo iba a ayudarla (me solidaricé porque me vi reflejada, másquená yo era así en 4º de la ESO Jajaja). Al final me inventé el "juego" de que si dudaba con un número de la tabla tenía que escribir la tabla entera en una hoja aparte... en parte me supo mal por la niña (bonita, lo que te queda en el instituto...) pero por otra sentí un gran alivio de no tener que volver a pasar tanto sufrimiento matemático...

Pero ahora mi pregunta es: ¿Quién inventó las matemáticas? Yo creo que las divisiones no existían en el huerto del Edén Jajaja

¡Un abrazo y que tengas un buen jueves!
Alba

PD: La imagen de hoy va por "Big Bang Theory" (una serie de la cual me he convertido en adicta) porque ellos no tienen precisamente problemas con las mates Jajaja (¡Galán, pobre de ti como me eches esto en cara y me llames friki!).

7 comentarios:

  1. Yo soy una zopenca total. Como la niña, tampoco me se las tablas. Hubo un día, muy lejano, en que sí me las sabía. Pero ahora ya se me han olvidado, completamente, porque la calculadora hace todo el trabajo. Claro que, si me descuido, tampoco sé ni sumar ni restar.

    No me siento nada orgullosa... así que espero ponerme al día conforme se lo vayan enseñando a mi hijo porque si no, ¡qué vergüenza voy a pasar!.

    ResponderEliminar
  2. De toda la vida, 8x9 = 72... si es ke...

    ResponderEliminar
  3. Eva: Yo no sabía donde meterme... ¿cómo explicar que a mis 18 años tenía problemas con deberes de mates de niños de 11? En fin, ¡tanto las mates como el inglés son mis asignaturas pendientes!

    Ariel: No seas chulito, eh! Jajaja Yo si me paro a pensar -un rato- también acierto :)

    ResponderEliminar
  4. jajaja qué maaaaaal a mí me pasó el otro día con una prima mía pequeña que vino a mi casa a hacer las tareas de matemáticas. Lo bueno es que es muy espabilada y no tuve que corregirle nada. Yo le iba preguntando las tablas y me fío de que las dijera bien, porque a mí que me pregunten la tabla del 7 o la del 8... y verás la que armo... jeje
    El otro día con mi chico por la calle discutiendo sobre cuánto era 7x8. Al final tuvimos que sumar de 7 en 7 a partir del 7x5=35 que era hasta donde nos sabíamos... jeje qué triste.
    Ah y yo hice el bachiller de ciencias, pero afortunadamente aunque no se sabe quién inventó las matemáticas, a alguien se le ocurrió la feliz idea de inventar las calculadoras....

    ResponderEliminar
  5. Como en la ortografía de ayer, el nivel matemático sigue siendo preocupante.

    Por suerte o por desgracia, las mates son tan antiguas como el mismo ser humano.

    WIKI: Los textos matemáticos más antiguos disponibles son el Plimpton 322 (matemáticas en Babilonia c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (matemáticas en el Antiguo Egipto c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (Matemáticas en Egipto c. 1650 a. C.), y el Shulba Sutras (Matemáticas en la India c. 800 a. C.). Todos estos textos tratan sobre el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.

    ResponderEliminar
  6. Irene: ¡El rollo de las tablas le pasa a mucha gente! Claro que si uno se para a pensar las saca, ¡pero a voz de pronto no es tan sencillo!

    PyM X.L.: Muy a mi pesar, creo que las matemáticas ya existían en el huerto del Edén :)

    ResponderEliminar
  7. Friki!!!
    Me lo has puesto a huevo... EEERRRGOOOO debía decirlo, jajajajajja!!!
    Te quiero guapa!!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué le dices a Copo?